Los factores comunes del cambio en psicoterapia:

     Michael Lambert, además de otros investigadores,  propuso cuatro factores que pueden explicar la mejoría de las personas que acuden a psicoterapia. Merecen  tarta terapia blogrecordarse a menudo, pues aclaran bastante lo que, como psicólogos, deberíamos priorizar. Así, los cambios extraterapéuticos expllican un 40% de la varianza en los resultados (estos se componen, por un lado, de recursos que la persona ya tiene, como su capacidad de resiliencia y buen apoyo social y, por otro lado, de sucesos positivos vitales, como encontrar un trabajo, pareja, etc.). Las variables de la relación explican el 30% de los resultados (es la alianza terapéutica, el cómo el terapeuta es capaz de crear la relación de apoyo y generar confianza en el cliente. Imposible no recordar aquí a Rogers cuando hablaba de la empatía, el respeto y autenticidad en la relación). La expectativas de cambio a mejor de la persona que da el paso hacia la terapia explican el 15% del éxito de la intervención (esto se considera efecto placebo, derivado de la motivación y esperanzas hacia el cambio que trae quien acude a un/a psicólogo/a). Por último, y para desencanto de quienes crean haber encontrado la línea teórica y/o escuela psicológica definitiva, sólo el 15% restante se debe a las técnicas utilizadas por el terapeuta.
Conclusión: un buen terapeuta, para mejorar las posibilidades de éxito, se preocupará de crear una adecuada relación de alianza con el cliente (30%), lo que favorecerá sus expectativas de mejora (15%), utilizando las técnicas que crea más convenientes (15%) y atendiendo mucho a los recursos personales que ya trae el cliente y los sucesos vitales positivos que puedan ocurrir (40%).

Actualidad en TDAH

       Se está intentando poner orden en la situación y avances en el TDAH en España procurando consolidar un campo de conocimientos común en la comunidad científica y aspirando a generar protocolos de actuación con las personas afectadas en los diferentes contextos de sus vidas. Es el denominado proyecto PANDAH, como puede consultatrse en esta noticia de la página Comunidad TDAH:
http://www.comunidad-tdah.com/noticia/todos-los-implicados-en-tdah-reunidos-para-presentar-el-informe-pandah.
Para quien tenga interés en conocer más a fondo este proyecto puede visitar también  la página del Plan de Acción en TDAH, PANDAH: http://www.pandah.es/

La demora de la gratificación

Este interemischelsante y ya clásico experimento de Walter Mischel indica que aquellos niños que son capaces de aguantar la tentación, sabiendo que si esperan conseguirán una recompensa mayor, serán más inteligentes (tendrán más éxito a nivel intelectual y vital en general) en su vida adulta. Con las posibles limitaciones o interpretaciones de la investigación, es sorprendente comprobar que este experimento consiguiese mostrar una relación significativa entre el control de impulsos a los 5 años y el éxito en el futuro adulto.

http://www.eduardpunset.es/200/general/como-pronosticar-el-futuro-de-un-nino-usando-caramelos

¿Trastorno por déficit de «intención»?

Una propuesa interesante en el abordaje del TDAH es el trabajo que realiza el Dr. Russel barkley_homeBarkley. El enfoque se centra en la dificutad de la persona para gestionar sus  intenciones. Lo que falla es la previsión, es como una ceguera hacia el futuro, que deja a la persona viviendo un futuro inmediato en el que sólo se abordan las cosas cuando ya no parece haber más remedio, estando así siempre «al límite». En este vídeo el Dr. Barkley explica esto, poniendo el énfasis en categorizar al conocido TDAH como TDI, TRASTORNO POR DÉFICIT DE INTENCIÓN.

http://yt-subs.appspot.com/view?video=aglzfnl0LXNocmRyDgsSBVZpZGVvGMn3uQIM