Taller de Escritura terapétutica

“Las palabras son acciones” (Wittgenstein)

Escritura terapéutica
Presentación
La escritura se ha utilizado con éxito como forma de abordar el afrontamiento de situaciones, experiencias, recuerdos, relaciones, etc. que nos han generado malestar, angustia, miedo, ira o una mezcla de esas emociones y pensamientos difíciles de manejar. Existe actualmente investigación que avala esta utilidad de la palabra escrita. Antes de estas evidencias científicas quizá ya por nuestra cuenta hemos notado alguna vez que, cuando plasmamos por escrito pensamientos y emociones confusas o ingratas de recordar, a través de diarios, cartas u otras formas de escritura, conseguimos sentirnos mejor, con más claridad acerca de lo que nos sucedió y con una mayor coherencia de lo vivido, lo que nos permite planificar mejor nuestras acciones futuras, adquirir mayor equilibrio psíquico y sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás.
Este taller es una introducción a diferentes estrategias de elaboración escrita de nuestras experiencias pasadas, que aún nos remueven en el día a día y que todavía no hemos conseguido colocar en el sitio adecuado para que no nos hagan más daño. No es, por tanto, un taller de escritura creativa (aunque contiene elementos compartidos con ella), ni un taller de estilo literario (cada estilo personal es tan válido como otro y al tiempo especial y único), ni es una forma de mejorar la gramática, la ortografía o la sintaxis (en este taller no nos preocupamos de ellas).

Contenidos:
– La escritura con fines terapéuticos: todos somos contadores de historias.
– El relato dominante y la identidad preferida.
– Dos caminos: Centrarse en los problemas o en los recursos.
– Las perspectivas del observador (yo, tú, él; pasado, presente y futuro).
– Las posiciones personales y el enfoque “como si”.
– La externalización de los problemas.
– La escritura automática.
– La escritura expresiva o emocional: la importancia de la revelación.
– Los diarios y las cartas (despedida, duelo, gratitud, perdón, etc.).
– Las metáforas y los cuentos.
– Historias de vida, líneas de tiempo y mapas de la historia.
– Otras técnicas y actividades narrativas (El árbol de la vida, la Receta de la Felicidad, Me Doy Permiso, la Pregunta Milagro, la técnica FOAR, etc.).

Metodología:
Se realiza una introducción teórica de los contenidos y ejercicios prácticos, tanto en el propio taller como actividades individualizadas para casa, adaptadas para cada participante en función de sus motivaciones.

Materiales necesarios:
En el taller se entregarán los materiales necesarios.

Temporalización:
Cinco sesiones semanales de dos horas de duración. Durante el periodo que dura el taller habrá espacios y tiempos individuales para orientación y seguimiento.

Participación:
Máximo de 10 y mínimo de 5 participantes.

Fechas:
Inicio (orientativo): 26 de noviembre de 2015 (una vez completado el grupo se podrá flexibilizar el calendario en función de las circunstancias de los participantes, fijando día de la semana y horas que mejor convengan al grupo.
Certificado:
El aprovechamiento del taller es reconocido mediante un certificado otorgado por PSICAP, Centro de Psicología Aplicada.
Precio:
El taller completo tiene un precio de 80 euros.
Imparte:
Andrés García. P-01824. Psicólogo Sanitario, Máster en Investigación en Psicología y Doctorando en Psicología de la Salud. Con formación y experiencia en Terapia Sistémica, Terapia Breve Centrada en Soluciones y Terapia Narrativa. Actualmente dirige y realiza terapia en PSICAP, Centro de Psicología Aplicada. De manera habitual utiliza los recursos escritos en las sesiones de terapia, comprobando su eficacia en la mejora de diversas situaciones personales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s