La psicología de Inside Out (Del Revés)

Recomendación cinéfila para el verano, divertida, bien hecha, imaginativa y ofreciendo un buen material psicológico de trabajo. Además de esto, ¿hasta qué punto sigue lo que podríamos llamar patrones de funcionamiento psicológico? En primer lugar, detrás de los personajes está el modelo inicial de las emociones del psicólogo Paul Ekman (1972): Alegría, Tristeza, Ira, Miedo, Asco y Sorpresa (a esta última la desecharon por ser demasiado fugaz como para construir un personaje, ya que la sorpresa siempre da paso inmediato a otra emoción). Después fue ampliando el número de emociones en su modelo pero esas son las emociones principales. Del-Reves_referenceOtra de las aportaciones de Ekman más transcendente es la constatación de la universalidad/transculturalidad de las emociones, en vez de ser consideradas como culturalmente mediadas (lo que sí está mediado culturalmente es la reacción a las emociones). Ekman es quizá más conocido por el tema de las “microexpresiones” o “microgestos”, esos gatillazos faciales no controlados que pueden servir para detectar si alguien miente, por ejemplo (y que han dado juego en alguna serie de TV reciente, como “Miénteme”). Menos conocido, el psicólogo Daltcher Ketner también aportó su colaboración para personificar personajes, recuerdos, procesos evolutivos y en especial cómo las emociones pueden teñir los recuerdos.
Una buena aportación de la película es cómo cada situación vital está transitada por diferentes emociones, es bien raro que algo nos promueva una única emoción, al menos, no durante más de unos instantes. También es interesante cómo almacenamos los recuerdos a través de la carga emocional que los caracteriza y quizá uno de los mayores logros sea el personaje “Tristeza”, en una sociedad que privilegia el positivismo, la felicidad y demás, el papel de esta emoción parece verse como negativo…muy buena idea darle su verdadero protagonismoen la peli.
Para terminar, citando a Ekman, éste nos dice que la capacidad emocional puede desarrolarse a lo largo de la vida, es la maduración personal que nos permite gestionar nuestras emociones, cosa no sencilla debido a la naturaleza no consciente, ajena a la cultura y ligada a la evolución de las emociones. Eso sí, lo que podemos desarrollar como “capacidad emocional, según Ekman, es:
1) Expresarse o no emocionalmente ante ante un estímulo (dejar que la emoción se desate o no)
2) Elegir cómo actuar, cómo reaccionar ante esa emoción provocada por el estímulo
3) Y aprender a ser más sensibles ante las emociones de los demás.
En definitiva, buena película y bien fundamentada psicológicamente.
A disfrutarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s