Recordando a Milton H. Erickson

Cada persona es un individuo único. Por lo tanto, la psicoterapia debería formularse para atender la singularidad de las necesidades del individuo, más que la adaptación de la persona para encajarla en la “cama de Procusto de una teoría hipotética de la conducta ericksonhumana -. Milton H. Erickson

Milton H. Erickson contaba muchas historias plenas de metáforas. En su libro Inteligencia Social, Daniel Goleman recoje una sobre un Erickson chiquillo, en su pueblo de Nevada. Eran los inicios del siglo XX, con duros inviernos y a Milton le gustaba mucho comprobar al despertarse que había nevado. En esos días, se apresuraba a levantarse para ser el primero en salir de casa y pisar la nieve de camino hacia la escuela. A posta iba caminando en zigzag, haciendo un sendero muy particular. El siguiente niño que pasaba utilizaba esas huellas para facilitar su caminar en la nieve y así mismo lo hacían todos los siguientes, de modo que, al cabo del día, el camino de huellas zigzagueantes terminaba por convertirse en la ruta de paso que seguía todo el mundo. Toda una metáfora sobre la manera en que se instalan los hábitos, así como también se establecen los senderos neuronales (Goleman, 2006).

Milton Erickson (1901-1980) es reconocido por su aplicación de la hipnosis a la práctica clínica, impulsando nuevas formas de utilizarla. No elaboró nuevas teorías, pues consideraba que tal cosa sólo propiciaría que los terapeutas cayesen en una rigidez malsana (al intentar encasillar a las personas en el modelo), y él consideraba únicas a las personas. Afectado de poliomielitis desde los 17 años, afrontó con su propio esfuerzo la enfermedad, pese a que su médico le diese por prácticamente muerto primero e inválido de por vida después (pero ni murió ni tuvo que utilizar silla de ruedas hasta pasados los 60 años).  Estudió psicología y medicina/psiquiatría. Cuando por fin se formó en hipnosis se dio cuenta que había estado utilizando de manera intuitiva la autohipnosis para superar las secuelas discapacitantes.

Sus métodos en hipnosis se denominan “utilización”, pues  usa los recursos que las personas ya tienen de manera inconsciente. También usa la narración de historias con abundantes metáforas ajustadas a cada individuo. Frente a la idea negativa dominante freudiana del inconsciente, la visión que presentó Erickson  es la de una fuerza positiva. Él no buscaba el “insight” de la persona con la terapia, pues no creía que tal cosa puediera llevarle a cambiar su conducta, sin embargo encontró que hablar al inconsciente de la persona era muy efectivo para promover cambios terapéuticos.

 Su trabajo influyó de manera intensa en importantes terapeutas como Jay Haley (MRI, terapia estratégica, terapia familiar, terapia breve), Bill O´Hanlon (terapia breve centrada en soluciones) Jeffrey Zeig (Milton H. Erickson Foundation, Brief Therapy Conferences), Ernest Rossi (Mind-Body Therapy, MiltonErickson Institute), entre muchos otros; aunque también su mensaje ha sido en gran medida adulterado y distorsionado, como es el caso de Bandler y Grinder con la PNL (Weitzenhoffer, 2000)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s