Taller narrativo “El árbol de la vida” con familiares de enfermos psíquicos

Recientemente hemos impartido (o mejor, compartido y disfrutado) un taller de corte narrativo utilizando la técnica del “árbol de la vida” (tree of life), con familiares cuidadores de pacientes diagnosticados con una enfermedad mental grave. Aunque los orígenes de esta técnica se remontan a la iniciativa de dos discípulas del gran Paulo Freire, su popularidad  proviene de los trabajos de David Denborough (Dulwich Centre Foundation) y Ncazelo Ncube (www.repssi.org), quienes comenzaron a utilizarlo con niños y niñas afectados de VIH en el sur de África. Desde entonces el uso de esta técnica narrativa se ha extendido a un amplio rango de edades y contextos, mostrando ser muy eficaz para que quienes participen en el taller puedan hablar sobre sus vidas de manera que salgan fortalecidos a la hora de afrontar las dificultades por las que atraviesan.

El taller consiste en el dibujo del propio árbol de la vida, comenzando por sus raíces (de dónde vienen, su infancia), luego el tronco (sus habilidades y conocimientos), las ramas (sus esperanzas y sueños), las hojas (personas especiales en sus vidas) y los frutos (los “regalos” que les ha dado la vida). Tras completar sus árboles, los participantes juntan sus dibujos en el “bosque de la vida” y conversan en grupo sobre las tormentas que pueden amenazar o están amenazando al bosque y a cada árbol, es decir, a sus vidas, proponiendo las respuestas para protegerse a sí mismos y al grupo de esas tormentas. Finalmente, se hace entrega de un cetificado personalizado (reflejando las propias palabras de cada uno) a cada participante, de modo que puedan tener presente dicho documento en cualquier momento.

Sin duda una experiencia gratificante. La reconstrucción de la propia narrativa vital y su puesta en común en el grupo es muy efectiva como mecanismo de empoderamiento y actualización de recursos personales que habían estado ensombrecidos por la situación de cuidadores del familiar dependiente. Así mismo, el grupo, al dibujarse como audiencia es también fuente de apoyo e información enriqecedora para potenciar el afrontamiento de situaciones complicadas que puedan darse. El clima de autenticidad y empatía que se origina en el grupo es muy adecuado para facilitar la puesta en común de soluciones a las problemáticas que  afecten al bosque creado. Por último, la elaboración y entrega de certificados personalizados es un elemento imprescindible, que permite a la persona tener accesible en el futuro un documento en que se ponen de manifiesto sus aspectos más transcendentes y definidores de una identidad preferida, lo que puede ser muy útil, sobre todo en los momentos más bajos, en que se necesita encontrar el ánimo para seguir adelante. Estos son algunos de los árboles creados.

tree10tree5tree2tree1forest Lanzarote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s